URSSA 500. Acero de gran dureza

Soldadura: Buena
Plegado: Bueno
Transformación: Buena
Mecanización: Buena

Especificaciones generales*

C ≤ 0,30. Mn ≤ 1,60. Si ≤ 0,50. P+S ≤ 0,03. Cu ≤ 0,20. Cr ≤ 0,80. Mo ≤ 0,60. Al ≤ 0,05. B ≤ 0,005. Carbono equivalente 0,80.
Rm 1.400/1.800 N/mm2. ReH. 1.400 N/mm2. A 10 %. Dureza Brinell440/520Hb. Factor antidesgaste85.

APLICACIONES TÍPICAS

La combinación de su composición química de baja aleación y un adecuado proceso de tratamiento consiguen este acero de gran dureza, apropiado en aplicaciones donde además de la resistencia al desgaste, sea necesaria resistencia y tenacidad. Con posibilidades de aplicación extensas como son la construcción de transportadores, maquinaria de minería, niveladoras, equipos de movimiento de tierras y de manipulación mecánica. Canteras, minería, cajas de camiones, dumpers, lavaderos, clasicación de minerales, etc.

ESTADO DE SUMINISTRO

Templada y revenida.

CORTE POR SOPLETE

Se puede oxicortar normalmente utilizando las prácticas convencionales de corte por soplete y parámetros típicos de corte.
Para minimizar el riesgo de rotura, se recomienda sean cortadas por soplete utilizando un precalentamiento de 100 a 150°C.

SOLDADURA

Durante la soldadura las temperaturas entre las pasadas no deben exceder los 200°C. Cuando el precalentamiento sea necesario, se recomienda que la temperatura no exceda de 150°C.
Se recomiendan las siguientes temperaturas mínimas de precalentamiento:

Espesor chapa mmGama
Potencia Calor KJ/mm
Temperatura (ºC)
Soldadura
a tope
Soldadura
con filete
≤ 12,52,0 - 3,55050
12,5 - 302,0 - 3,550100
30 - 402,0 - 3,550150

Consumibles de soldadura

Pueden ser soldadas en condiciones normales, utilizando electrodos que proporcionen un bajo contenido de hidrógeno en el metal soldado y que hayan sido completamente desecados de acuerdo a las recomendaciones del suministrador.
Son recomendados los procesos por electrodo (SMAW), por hilo (MIG o MAG) y por arco sumergido (SAW). Se pueden elegir consumibles sobre las bases en función a si el metal soldado va a ser o no expuesto a la abrasividad. Se pueden utilizar metales soldados de más baja resistencia cuando no haya abrasión en los mismos y debe utilizarse consumibles que den mayor depósito para situaciones de mayor exigencia.
A continuación se indican ejemplos típicos de consumibles disponibles:

Consumibles de carbono manganeso

FabricanteMMAMIGSA
OERLlKONTenacitto (R)Fluxofil 30OES 2
Teneuto 38 (R)Fluxofil 31
ESABOK 48.00OK Autrod 12.51OX FLX 10.71
OK 48.04

Consumibles con metal duro

FabricanteMMAMIGSA
OERLlKONHardfacing 360Fluxofil 56Fluxocord 45
Hardfacing 600Carbofil HF600OPT 121 T
ESABWearrodeTubrodeur 15.52Tubroder 15.42

Soldadura de espárragos

Pueden ser soldadas por espárragos sin precalentamiento.
Cuando se precisa resistencia al desgaste, pueden ensamblarse por soldadura mejor que por sistemas más costosos de taladro y pernos.

PLEGADO

Se puede conformar en frío. Se aconseja hacerlo perpendicular al sentido de laminación. Radio de curvatura mínimo 10 veces el espesor. Las entallas producidas durante el corte por soplete, etc., deben ser eliminadas de las proximidades del plegado antes de cualquier conformado en frío.

TALADRADO

Como ocurre con la mayoría de los metales de gran dureza, debe tomarse precaución.
Las condiciones de taladrado variarán según aplicaciones especícas y debe prestarse gran atención a las velocidades de taladrado adecuadas, a las velocidades rotacionales y a los diámetros de taladrado requeridos. Se indican los siguientes ejemplos y algunas de las áreas en donde se debe prestar especial cuidado en la selección de taladros y procesos de taladrado.
Se pueden utilizar taladros perforadores blindados de gran velocidad. Para taladros de embutición de 14mm se debe emplear una velocidad rotatoria de 160-200 rpm y una alimentación de 0,12mm/revoluciones sería lo adecuado cuando se utilice un enfriador apropiado. Para un perforado geométrico se debe utilizar una hélice lenta estriada de plato grueso y un ángulo de punta de aproximadamente 130°C.
Se pueden utilizar taladradoras modernas de agujero cort de inserción graduable de carburo. En tales casos se debe prestar atención a las normas de ingeniería, jaciones y rigidez. En general, las velocidades de taladrado adecuadas para agujeros de 20 mm de diámetro serán de entre 6-8 m por minuto teniendo en cuenta la velocidad racional y el diámetro de perforación, con tipos de alimentación del orden de 0,1 mm por revolución.

CONFORMACIÓN

No es adecuado para conformado en caliente ni para aplicaciones que requieran alivio de tensiones.
No calentar por encima de los 200°C.

Programa de existencias

  • Amplia gama de espesores y formatos desde 3 hasta 60mm.
  • Consulte nuestras existencias de almacén para cada suministro así como los plazos de entrega para formatos no disponibles.
  • También servimos partes de chapa, cortadas a longitudes múltiples de 1.000mm manteniendo la anchura.
  • Oxicorte de piezas a medida a partir de 6-8mm de espesor.

* Las especificaciones generales son orientativas. Para cada suministro se ofrece certificado con los datos garantizados para la partida entregada

Descargar

Oxicorte a medida

Oxicorte a medida

Cortamos sus chapas de acero partiendo de sus planos con absoluta precisión mediante oxicorte. Un servicio añadido que le permite retirar el producto listo para ser aplicado.


Chapas de acero especiales

Chapas de acero especiales

Amplio stock en chapas de acero especiales en grosores entre 1,5mm y 400mm y diferentes tipos. Consúltenos para más información


chapa acero corten

Chapa de acero corten

Amplia gama de espesores, desde 1mm a 80mm de espesor. Oxicorte a medida desde 8mm hasta más de 500mm de espesor