URSSA BOR30. Acero al boro

Para maquinaria agrícola, moldes, caldereria especializada, cuchillas, revestimientos y piezas de desgaste.

Más detalles

Soldadura: Excelente
Plegado: Excelente
Transformación: Excelente
Mecanización: Excelente

Especificaciones generales*

C ≤ 0,30. Mn ≤ 1,250. Si ≤ 0,250. P ≤ 0,025. S ≤ 0,005. Cr ≤ 0,500. Ti ≤ 0,030. B ≤ 0,002.
ReH≥ 381 N/mm2. Rm≥ 595 N/mm2. Dureza Brinell170Hb. Templado 50HRc. Templado y revenido 48HRc.

APLICACIONES TÍPICAS

Industria minera, obras públicas, maquinaria agrícola, moldes para prefabricados de hormigón, calderería especializada, etc.,
Y en todos aquellos procesos constructivos donde se requiera resistencia al desgaste y abrasión unido a una buena tenacidad y mejora de los procesos de fabricación.

Características

Se suministra sin tratamiento térmico. El acero URSSA BOR-30 utiliza las notables propiedades del Boro para conseguir las características de dureza que se exigen en los modernos tratamientos térmicos con reducción de costes. El Boro tiene un efecto potenciador al ser añadido a una base de acero adecuadamente protegida. La adición de sólo un 0,001% de Boro soluble produce un aumento del endurecimiento comparable al obtenido con 0,5% de manganeso, cromo o molibdeno. Además de proporcionar un endurecimiento mayor al acero, el Boro afecta muy poco a la ductilidad o la dureza recién laminado, facilitando los procesos de conformado, troquelado y/o embutido en frío, sin necesidad de recocido.
Es posible trabajar la chapa fácilmente en su estado de suministro: plegar, embutir, estampar y soldar; después de ello basta con someter a las piezas acabadas o conjuntos soldados a un temple y revenido para que consiga buenas características mecánicas de dureza, elasticidad y tenacidad.
De esta forma se tiene acceso a una gran cantidad de aplicaciones con importante reducción de costes.

A nivel informativo, el cuadro de durezas conseguidas en pruebas de temple y revenido de probetas de chapa de 6 mm es:

ProbetaTemp. TempleRevenidoDureza HRc
1750ºC500ºC33 a 35
2850ºC300ºC46 a 48
3900ºC200ºC48 a 51
4900ºC300ºC45 a 47

Soldadura

Antes o después del temple, por métodos normales en las chapas finas sin precalentamiento previo. La dureza de la soldadura es menor en este caso que en las piezas por soldar, pero la unión es fuerte y flexible.
Cuando la soldadura deba de tener la misma resistencia al desgaste que las piezas, utilizar materiales de relleno aleados a lo largo de la superficie. Al soldar acero templado, la zona afectada por el calor baja aprox. 100/150Hb en un área de unos pocos milímetros de ancho.
Se aconseja que la energía de la soldadura se elija de forma que t8/5 sea de 10 a 20 seg.

Mecanización

Se suministra laminado en caliente. La mecanización es fácil antes de templar y por tener propiedades mecánicas similares a las del acero estructural S355, y se puede utilizar el mismo tipo de herramientas y velocidades de mecanización.

Programa de existencias

  • Amplia gama de espesores, formatos de chapa y bobinas desde 4 hasta 20mm de espesor.
  • Consulte nuestras existencias de almacén para cada suministro así como los plazos de entrega para formatos no disponibles.
  • También servimos partes de chapa, cortadas a longitudes múltiples de 1.000mm manteniendo la anchura.
  • Oxicorte de piezas a medida a partir de 6-8mm de espesor.

* Las especificaciones generales son orientativas. Para cada suministro se ofrece certificado con los datos garantizados para la partida entregada.

Descargar

Oxicorte a medida

Oxicorte a medida

Cortamos sus chapas de acero partiendo de sus planos con absoluta precisión mediante oxicorte. Un servicio añadido que le permite retirar el producto listo para ser aplicado.


Chapas de acero especiales

Chapas de acero especiales

Amplio stock en chapas de acero especiales en grosores entre 1,5mm y 400mm y diferentes tipos. Consúltenos para más información


chapa acero corten

Chapa de acero corten

Amplia gama de espesores, desde 1mm a 80mm de espesor. Oxicorte a medida desde 8mm hasta más de 500mm de espesor