Dureza del acero

¿Qué es la dureza de los aceros?

En la industria del metal se denomina la “dureza del acero” la resistencia mecánica superficial que tienen los aceros a resistir las fuerzas de rayadura o penetración. Ésta se mide mediante ensayos normalizados utilizando diferentes métodos y escalas para determinar la dureza.

Algunos de los métodos de ensayo de la dureza de acero son: Dureza Brinell, Dureza Knoop, Dureza Rockwell, Dureza Rosiwal, Dureza Vickers, entre otros.

La importancia de la dureza reside en la capa superficial del material y a contactos locales. Está propiedad es importante para determinar la vida de ciertos componentes mecánicos sometidos a cargas constantes y repetitivas.

¿Qué prueba de dureza de acero usar?

Tradicionalmente, los test Brinell y Vickers son los más usados ampliamente. Estas pruebas miden el diámetro de la muesca que queda en la superficie del metal.

El test Rockwell es de los test más precisos y más sencillo de realizar.

El método Rockwell evalúa la dureza del acero midiendo la profundidad de penetración de una muesca.

Ensayo Rockwell

Uno de los ensayos más utilizados es el Rockwell (se considera un ensayo no destructivo por la pequeña huella que deja en la superficie). El ensayo consiste a aplicar primero una precarga menor de 10 kg (directamente al material a evaluar), básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. Posteriormente se le aplica una carga durante unos 15 segundos una fuerza que varía desde 60 a 150 kgf a compresión. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla.

Ensayo Brinell

El ensayo de dureza Brinell fue la primera prueba estandarizada utilizada. Para su realización se precisa una pieza para el ensayo grande y tiene el inconveniente que deja una importante; por lo tanto, su utilidad es limitada. El acrónimo BHN se usa para mostrar un número de dureza Brinell. La prueba se realiza mediante una bola grande y pesada, que se empuja contra el acero con un nivel de fuerza predeterminado. La profundidad y el diámetro de la marca se miden y se indexan para proporcionar un BHN.

Suscríbete ahora

Suscríbete a nuestro boletín y obtén las novedades y ofertas más importantes del sector del acero.

Subscríbete


Oxicorte a medida

Oxicorte a medida

Realizamos corte de chapas de acero especial mediante plasma y oxicorte. Recibimos sus planos y cortamos su diseño a medida.

Envíenos ahora su proyecto.


Chapas de acero especiales

Chapas de acero especiales

Amplio stock en chapas de acero especiales en grosores entre 1,5mm y 400mm y diferentes tipos. Consúltenos para más información


chapa acero corten

Chapa de acero corten

Amplia gama de espesores, desde 1mm a 80mm de espesor. Oxicorte a medida desde 8mm hasta más de 500mm de espesor


newsletter URSSA

No te pierdas novedades

Mantente informado de las últimas novedades del sector del acero especial antes que tus competidores. Te enviamos nuestro boletín informativo con información técnica de calidad.

Subscríbete ahora