Aceros en la ingeniería de motociclismo

¿Cómo se usan los aceros en un proyecto de fabricación mecánica?

En la actualidad los proyectos de ingeniería se desarrollan generando un diseño 3D a través de programas de diseño mecánico. Una vez determinadas las piezas y componentes se desarrolla la etapa de fabricación mecánica.

En este punto empieza toda la parte de compras de materia prima, mecanizados, corte láser… y un sinfín más de operaciones. Es aquí donde contar con buenos proveedores de aceros especiales ya que harán la diferencia en los proyectos de ingeniería especializados.


Colaboración Aceros URSSA con Motorsport

Un año más Aceros URSSA. ha colaborado en el patrocinio del equipo MOTORSPORT compuesto por estudiantes de la ETSEIB (UPC), proporcionando materiales en bruto como chapas y bloques de acero especial. Este año el equipo de MotorStuden ha competido con una moto 100% eléctrica.

Desde Aceros URSSA hemos realizado una entrevista a un representante del equipo para preguntar en que piezas se han empleado los aceros especiales de Aceros Urssa y cuál ha sido su experiencia durante la fabricación mecánica.


¿Qué piezas se desarrollan con Aceros Especiales en el diseño de motos?

Material para Utillajes

Motorsport: Para empezar, la primera colaboración que realizamos con aceros URSSA consistió en unos bloques de acero que posteriormente mecanizamos para realizar unos utillajes que servirían como mordaza para realizar ensayos a tracción de unas probetas de distintos laminados en fibra de carbono.

Material para Corte láser

Motorsport: Posteriormente la empresa nos proporcionó una serie de planchas de acero que usaríamos para realizar distintas piezas básicas que pudiéramos ir necesitando durante el proceso de fabricación.

Material para cajas de cambios

Motorsport: Para la caja de cambios pedimos unas planchas de acero de herramientas ya que sus características se parecían mucho a lo que buscamos, de estos cortamos al agua los piñones que se encargarían de la transmisión entre el motor, la caja de cambios y rueda.

Material para cajas de cambios

Motorsport: También se nos proporcionó una cantidad importante de bloques y planchas de acero para realizar las bancadas que se usarían para soldar el chasis de la motocicleta.

Parecido a la necesidad anterior también se nos proporcionaron planchas para realizar una bancada donde se pudiera anclar el motor para poder probar la entrega de potencia de este antes de montarlo en la moto.

¿Qué ventajas habéis notado al trabajar con aceros especiales en lugar de con los aceros habituales del sector?

En nuestro caso no hemos trabajado con muchas piezas para las cuales se necesitasen materiales especiales. En el caso de las bancadas lo único que nos interesaba es que fuera un acero fácil de soldar y que tuviese un bajo coeficiente de dilataciones térmicas.

En el caso que si nos sirvió mucho fue al pensar en los piñones de la caja de cambios ya que necesitábamos un acero que se pudiera cementar y a parte que el acero fuera resistente para que aguantase el desgaste al que están sometidas estas piezas debido a la fricción constante que sufren cuando trabajan.


¿Qué aporta Acero Urssa a la ingeniería de fabricación mecánica de motociclismo?

Aceros Urssa es el proveedor de aceros especiales que te suministrará tanto acero de alta resistencia mecánica como acero resistente a altas temperaturas… En la ingeniería de diseño de una moto puedes contar con los siguientes aportes:

  • Estructura/Chasis -> Aceros de alto límite elástico (Hasta 1200 MPa): Esta opción ofrece al diseño una reducción de peso considerable y un aumento sustancial del límite de resistencia mecánica, haciendo la estructura más adecuada para la competición.
  • Engranajes -> Acero templado 42CrMo4: Esta opción aumenta la vida de los engranajes disminuyendo el desgaste de fatiga durante el contacto entre los dientes en cada revolución.

Si tiene alguna pregunta sobre el uso de los aceros de alto límite elástico o aceros templados, no dude en escribirnos y le asesoraremos el mejor acero para su proyecto.


La ePRO2

Esta motocicleta engloba el trabajo de todo un equipo formado por futuros ingenieros mecánicos, electrónicos, eléctricos y de materiales que han aportado el máximo esfuerzo posible para desarrollar una moto 100% eléctrica de competición que mejora considerablemente el rendimiento del prototipo anterior.

Este éxito se ha logrado gracias a la reestructuración del battery pack para mejorar la refrigeración y avanzando en la electrónica del prototipo. Así pues, mejorando aspectos mecánicos como la aerodinámica juntamente con el chasis de doble biga de aluminio, el conjunto aprovecha la velocidad del motor y rendimiento mediante el uso de un cambio de 3 marchas.

Moto eléctrica 100% ePRO2

Oxicorte a medida

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Realizamos corte de chapas de acero especial mediante plasma y oxicorte. Recibimos sus planos y cortamos su diseño a medida.

Envíenos ahora su proyecto.


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Amplia gama de espesores, desde 1mm a 80mm de espesor. Oxicorte a medida desde 8mm hasta más de 500mm de espesor


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