Acero oxidado decorativo

El acero oxidado decorativo, comúnmente llamado como acero corten en España y otros lugares del mundo (en algunas partes se lo conoce también como acero desgastado o acero patinable) es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares donde el propio óxido protege al acero de la corrosión atmosférica creando una película superficial de óxido impermeable que impide que la corrosión del acero prosiga en su interior.

El alto contenido de cobre, cromo y níquel de los aceros corten hacen que estos adquieran un color anaranjado muy particular. Este color anaranjado varía de tonalidad según la cantidad de oxidación del acero (en ambientes agresivos el tono varia hacia un marrón oscuro).

URSSA CORTEN. Detiene la corrosión

Breve historia del acero corten

El acero corten, fue desarrollado por la compañía americana United States Steel Corporation en 1933 y se diseñó originalmente para ayudar a construir vagones de carbón para ferrocarril para que estos se desgastarán menos. En la década de los 60 se construyó el primer edificio con este tipo de acero (la sede de la empresa americana Jonh Deere). En España algunos de los edificios construidos con acero corten son: Centro cultural Caixa Forum Madrid, jardín botánico de Barcelona o el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Composición acero corten

Las propiedades anticorrosivas del acero corten, se deben a su composición química con una aleación especial de cobre, cromo, fósforo y silicio, sobre la superficie del metal que genera lo que se conoce como pátina, que es una película de óxido de composición especial y alta densidad que protege interiormente al acero de la corrosión.

El acero oxidado decorativo consiste básicamente en una aleación de bajo contenido de Carbono (inferior al 0,25%) que, en adición de pequeñas cantidades de Cobre (Cu) Níquel (Ni) y Cromo (Cr) y expuesto a ciclos de humedad y sequedad, desarrolla una capa de óxido homogénea y de alta adherencia en la superficie del acero expuesto a las condiciones del clima.

El acero corten en Europa se fabrica según la norma EN 10025-5 y en los Estados Unidos según las normas ASTM A242 y ASTM A588.

Ventajas del acero oxidado decorativo resistente a la intemperie:

  • Durabilidad: de 4 a 8 veces más alta que la del acero común.
  • Mecanizado: conformado en frío y en caliente, corte por gas.
  • Excelente soldabilidad: cualquier tipo de soldadura.
  • Evita el trabajo de pintura anticorrosión o pintura galvánica.
  • Bajo coste de mantenimiento.
  • Mayor resistencia del recubrimiento, mejor adherencia a la base de los productos pintados.
  • Aspecto atractivo para arquitectura.

Suscríbete ahora

Suscríbete a nuestro boletín y obtén las novedades y ofertas más importantes del sector del acero.

Subscríbete


Oxicorte a medida

Oxicorte a medida

Realizamos corte de chapas de acero especial mediante plasma y oxicorte. Recibimos sus planos y cortamos su diseño a medida.

Envíenos ahora su proyecto.


Chapas de acero especiales

Chapas de acero especiales

Amplio stock en chapas de acero especiales en grosores entre 1,5mm y 400mm y diferentes tipos. Consúltenos para más información


chapa acero corten

Chapa de acero corten

Amplia gama de espesores, desde 1mm a 80mm de espesor. Oxicorte a medida desde 8mm hasta más de 500mm de espesor


newsletter URSSA

No te pierdas novedades

Mantente informado de las últimas novedades del sector del acero especial antes que tus competidores. Te enviamos nuestro boletín informativo con información técnica de calidad.

Subscríbete ahora